sábado, 14 de diciembre de 2013

Cronica IRONMAN FRANKFURT 2013


Por fín terminó todo!!! Ha sido un día muy largo y duro, pero ahora todo se olvida!!! Los últimos 20 kilómetros de la maratón han sido una verdadera tortura, por momentos pensaba que no llegaba, pero esa no era una opción.

Llegamos como siempre, con tiempo suficiente para conocer la ciudad y disfrutar de la misma, ya que conforme se acerca el día afloran los nervios y se piensa más en el descanso.
Frankfurt, muy recomendable!!!
El sábado previo, check-in de material y natación en el lago donde se desarrollaba este segmento, a las afueras de Frankfurt.
El día de la carrera desayuno a las 04:30 y marcha a coger el autobús que nos llevaba al lago.
Llegamos temprano pero el ambiente era fenomenal, los PRO preparando el material y los demás haciendo cola en los baños, ja, ja, ja...
La primera salida salida a las 06:45 para los pro y algunos elegidos, a las 07:00 la de los mortales.
Me meto con tiempo en el agua y caliento bastante bien, en esta ocasión ya se lo dije a Raquel, "A MORIR MATANDO", vamos, que me iría de Frankfurt vacío, sin nada guardado.
Me coloco en el centro, pero en primera línea de salida, haré más metros pero más tranquilo.
Salida y a tope, pero en nada ya me han pasado por encima varios bestias, que barbaridad!!! La gente sale loca, intento no agobiarme y nadar fuerte para llegar bien a la primera boya.
Salvo los primeros golpes, la natación está siendo bastante tranquila, pero al acercarme a la primera boya empieza el primer tapón. La gente esta parada y lo más increíble, hay buzos en la boya para asistir a los triatletas.
Consigo salir del atasco y vuelta al ataque.
Primera vuelta y miro el reloj que marca 34 minutos, fantástico, sí aprieto haré una buena marca.
En la segunda vuelta, curiosamente se me pega un pesado y me da varios golpes, uno de ellos en la nariz que me hace daño.
En una de esas, me paro y le pego, literal, le pego 3/4 cates en la cabeza.
Paso el sofocón y me concentro en el último tramo.
Salida del agua en 1:04 en los 3800 metros de natación, mi mejor marca en Ironman, esto marcha!!! A una media de 1:39 el 100.
Cuestón a la salida del lago, qué mata!!! Si ya sales acelerado del agua y encima te meten una cuesta, llegas a coger la bolsa de la transición totalmente fundido.
Transición lenta, muy lenta. Total 7 minutos y montado en la bici.
El circuito consta de dos vueltas de unos 80 kilómetros, con un enlace desde el lago al circuito que se hace volando.
Nada más salir a la autopista de enlace a Frankfurt, primera caída fuerte. La gente va loca y mucha adelantando por la derecha a velocidades de 40/45, lo que lo hace todo más peligroso.
Llegada a Frankfurt y entramos en el circuito.
Lo primero que me llama la atención es que mucha gente hace Drafting, hay grandes grupos rodando todos a rueda.
No obstante voy fuerte y no me adelanta mucha gente, como venía siendo habitual en el sector de bici.
El tiempo es fantástico, hace un poco de viento pero que no impide rodar rápido.
Primer repecho, "THE BEAST";



Y vuelta a rodar rápido!!!  Al poco llega el segundo repecho importante, pero este es especial!!!
Es de adoquines y parece que la bici se desmonta, por lo que bajo el ritmo para no tener percances.
"THE HELL".



A la salida hay un penalti-box y asistencia, mucha gente parada.
Pasado este segundo repecho vuelta a rodar rápido, hasta la tercera subida, "HÜHNERBERG", que este sí que es un poco más larga y se me atranca un poco, me falta desarrollo.
Sigo rodando bastante bien, acoplado y sin perder la compostura en un terreno con toboganes y en el que el viento empieza a entrar de cara y con mayor fuerza.


Y ya justo antes de comenzar la bajada a Frankfurt, un nuevo repecho alucinante!!! es una gran recta que está llena de público y en el que abren un pasillo en el que los triatletas pasamos prácticamente de uno en uno.
Al estilo de las subidas a los grandes puertos del Tour de Francia.
Se llama "HEARTBREAK HILL".


Bajada rápida hasta Frankfurt y comienza la segunda vuelta, en esta primera casi 3 horas, por lo que saco la calculadora y voy fantástico de tiempo, creo que puedo estar sobre las 5:30 horas en el sector.
En esta segunda vuelta es escandaloso lo de los grupos de ciclistas, es que no se enteran que es una prueba sin drafting!!!.
Por momentos me entra la tentación de acoplarme a uno, se que ganaré mínimo 10 minutos, pero entonces sería como una traición.
Sigo a lo mío y paso un momento complicado, con dudas sobre si guardar o seguir apretando, del kilómetro 140 al 155 aprox.
Decido seguir apretando, hoy toca A POR TODAS!!!.
Tras pasar por segunda vez por el "HEARTBREAK HILL" encaro la bajada a Franfurt como recuperación, donde bebo y como, para encarar la maratón un poco más fresco.
Llegada a Frankfurt con un tiempo total en el sector de bici de 5:34 a una media de 32,3 Km/h, nuevo récord en los 180 kilómetros de bicicleta.
Transición nuevamente lenta, se me rompe el dorsal y pierdo tiempo en volver a ponerlo, total 5 minutos.
Esta es una transición de un par de minutos máximo, ya que los voluntarios te recogen la bicicleta al llegar a la T2 y no tienes que perder tiempo en colocarla.
Empiezo a correr la maratón con un tiempo total de carrera de 6:50 minutos y entonces saco la calculadora, error!!!
4 vueltas a 55 minutos, total 3:40 de maratón y tiempo final de carrera de 10:30, un tiempazo!!! Ja, ja, ja.


Como se suele decir, hasta el rabo todo es toro y tras una primera vuelta clavada en 55 minutos, algo empieza a ir mal.
Parece que voy bien pero los tiempos no dicen lo mismo, cada vez más lento.


La segunda vuelta en menos de una hora pero aquí es cuando empieza mi calvario y nuevamente la calculadora, ahora ya pongo objetivo hacer la maratón en 4 horas y bajar de 11 en el total de la carrera, ja, ja, ja.
No paro salvo en los avituallamientos a beber, pero en la tercera vuelta es como si el mundo se viniera encima, me cuesta tragar hasta la bebida y por momentos tengo ganas de vomitar.
Me falta energía!!! y ya es tarde, el cuerpo no asimila lo que como y lo único que está haciendo es hincharme y provocar ganas de vomitar con algún mareo.
Paso la tercera vuelta en 1:10/1:15 ya no recuerdo y ya por fin solo queda una. Nunca en mi vida he tenido tantas ganas de terminar.
En esta última vuelta intento charlar con algún español que adelanto e incluso con un tío en ingles, que me imagino se descojonaría de mi pronunciación, ja, ja, ja. Pero de esta manera entretengo la mente y no pienso en otras cosas.
Últimos 5 kilómetros, con muchas dudas y me llega la inspiración final. Esta carrera se la había prometido a un amigo y no podía fallar, tenía que terminar, se lo debía!!!
Nuevo paso por meta y ahora si que me meto en la recta final!!! Allí me espera Raquel, que alegría verla!!! 
Y encaro el pasillo final por la alfombra roja como si acabase de empezar la carrera!!! aparecen las fuerzas!!! vuelo y toco el cielo!!!




Y escucho esa frase tan desea del speaker por megafonía. JUAN, YOU ARE AN IRONMAN!!!
Tiempo final 11:14, con 4:23 en la maratón, mi peor marca en los 42 kilómetro de carrera a pié, pero mi mejor marca hasta el momento en Ironman.


Nacho esta era para vosotros, por Eugenia y para aportar mi pequeño grano de arena en la difusión de ese proyecto tan fantástico que habéis puesto en marcha Run4Smiles.



Lo mejor, la organización y los voluntarios, de 10!!! la mejor hasta el momento.
Lo peor, los tramposos que hacen drafting y los capullos (cuando marchaba a recoger la bicicleta nos cruzamos con unos españoles riéndose de aquellos que aun estaban en el circuito corriendo y les quedaban varias vueltas, vergonzoso!!! como decía el niño de la película los padres de ella o de él, no recuerdo, CA-PU-LLO!!!).
En las pruebas Ironman es cada vez más habitual encontrarse comportamientos antideportivos y esto hace plantearse acudir a este tipo de pruebas.
Tenemos un montón de pruebas, cercanas, más económicas y de buena calidad, por ejemplo TRIATLON TITAN SIERRA DE CADIZ y en este si que no se puede esconder nadie.
Para aprender, si no te alimentas correctamente en el sector de bicicleta la maratón te pasa factura. En mi caso no me alimente bien, al terminar la carrera hice recuento de la comida y solo me comí 3 geles y una barrita y media.
El déficit en la maratón no se puede recuperar, el daño ya está hecho.
Moraleja, ERES LO QUE ENTRENAS. Este año he corrido poco, me he centrado en la natación y en la bicicleta, abandonando la carrera. Pocas tiradas largas de carrera y ninguna maratón. Eso se nota, pierdes el ritmo y eso también penaliza.
See you soon!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario