miércoles, 1 de diciembre de 2010

De Héroes a Villanos y viceversa.

En estos tiempos en los que todos los días nos bombardean con noticias de índole económico, es curioso observar/escuchar como se utilizan diferentes expresiones para definir una misma cosa en función de la connotación que se le quiera dar al asunto en cuestión.
En lugar de decrecimiento o estancamiento, utilizan las expresiones crecimiento negativo o crecimiento cero. Curioso, no?
Qué es peor un "decrecimiento" o un "crecimiento negativo"? Es lo mismo. 
Últimamente estoy escuchando mucho dos expresiones; especulador e inversor.
Veamos, he buscado el significado de ambas palabras y podríamos decir que;
- Especular; Realizar operaciones financieras o comerciales con cosas negociables, a fin de lucrarse con las variaciones de su curso.
- Invertir; Emplear una cantidad determinada de algo, especialmente dinero en alguna cosa, como por ejemplo invertir en bolsa.
Dicho lo anterior, cuál es el fin del que invierte el bolsa? Ganar dinero con las variaciones (subidas) de la misma, no?
O sea que podríamos decir que un especulador es lo mismo que un inversor en bolsa, no? Pero todos estaremos de acuerdo en que Inversor suena mucho mejor, e incluso se asocia con algo positivo, que Especulador.
Bueno pues en estos días locos, y no me refiero a los de Carrefour!!!, con constantes subidas y bajadas de la Bolsa, es muy común escuchar que cuando la bolsa se pega un batacazo es debido al ataque de especuladores pero cuando esta sube se asocia con la acción de inversores.
Y digo yo, entonces un especulador es un inversor que recoge beneficios, no? o un inversor que huye con su dinero a algún lugar más seguro o rentable, no?
Lo mismo da que da lo mismo, no?
Y por qué escribo yo ahora de esto? y yo que se!

No hay comentarios:

Publicar un comentario